Declaración del VIII Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología FEMESS- Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 2011


Las más de 800 personas que asistimos al VIII Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología FEMESS 2011

Las más de 800 personas que asistimos al VIII Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología FEMESS 2011

Al gobierno del Estado y a la Universidad Autónoma del Estado de Chiapas, nuestro profundo agradecimiento por su enorme contribución para la realización de este Congreso.

Nuestra felicitación al gobierno del Estado de Chiapas por los compromisos asumidos y cumplidos para alcanzar las Metas del Milenio.

Igualmente agradecemos la participación en este congreso de más de 150 personas del sector salud y académico de la entidad, así como la asistencia de 54 funcionarios de los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA e ITS (CAPACITS) en coordinación con el CENSIDA.

La FEMESS apoya en todos los aspectos la realización de la Declaración Ministerial “PREVENIR CON EDUCACIÓN” y contribuirá plena y solidariamente a la promoción de la educación sexual, laica, humanista y científica, desde los niveles de preescolar, con contenidos adecuados a cada edad.

Refrendamos nuestro compromiso con la profesionalización de la educación de la sexualidad y la sexología clínica y de investigación en estos campos, lo cual continuará redundando en beneficio de las personas usuarias y consultantes de dichos servicios.

La FEMESS participa en la Jornada Internacional por la despatologización de las identidades, experiencias y expresiones Transgenéricas y Transexuales, cuya manifestación pública internacional se celebra hoy 22 de octubre de 2011.

Nuestra federación respalda decididamente las exigencias de la campaña Internacional STP-2012 para despatologizar la condición transexual y con ello suprimir su carácter de enfermedad mental. Reafirmamos la necesidad de que las condiciones transgenérica y transexual sean reconocidas como derecho humano fundamental a la libre expresión de la personalidad y la individualidad de la identidad de género de las personas.

El respeto a la diversidad que ha promovido la FEMESS desde su creación, excluye cualquier tipo de violencia, explotación, abuso o discriminación.

Hacemos un llamado a la comunidad de profesionales de la salud mental en el país a que se sumen a esta campaña global que tiene como objetivo final suprimir de la lista de trastornos mentales a las condiciones referidas e inscribirlas en la agenda de los derechos humanos. Lo anterior sin menoscabo de los necesarios apoyos de los profesionales de la salud a los proceso de reasignación integral para la concordancia sexo-genérica. Consideramos que como sociedad debemos avanzar hacia el diseño de políticas públicas nacionales que atiendan integralmente a las personas transgenéricas y transexuales que los soliciten y de manera gratuita a quienes lo requieran.

Hoy, más que siempre, seguiremos defendiendo el estado Mexicano, laico y de derecho, ante los continuos embates de grupos y personas fundamentalistas, que desconocen las diversidades y pluralidades de nuestra cultura y sociedad, pretenden imponer y generalizar una sola forma de ver el mundo, la vida, la sociedad, la familia y la sexualidad.

Desde la FEMESS, nos pronunciamos a favor de la pluralidad de opiniones y por el derecho de todas las personas a decidir sobre el ejercicio de su sexualidad, su potencial reproductivo y cómo conformar sus familias, en el marco del respeto, la responsabilidad y la ley.

Nos congratulamos y felicitamos de la manera más efusiva a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en años recientes ha abierto sus puertas a la razón, la ciencia y las realidades y necesidades sociales, al resolver para el Distrito Federal, la constitucionalidad de la despenalización del aborto antes de la duodécima semana de gestación; el derecho a la identidad de género con independencia del sexo de nacimiento, el derecho de parejas conformadas por personas del mismo sexo al matrimonio y a la adopción, por romper las oprobiosas cadenas que ataban a los cónyuges a las causales de divorcio, para permitirles la disolución de vínculo conyugal, por la sola voluntad de uno de los cónyuges, confirmando con todo ello derechos sexuales y reproductivos consagrados, reconocidos y garantizados por la Constitución Federal.

De igual manera, la FEMESS celebra el voto de siete Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la constitucionalidad de la inclusión del derecho a la vida desde el momento de la concepción, en las constituciones de los estados de Baja California Sur y San Luis Potosí. Se cumplió con el requisito constitucional, pero se evidenció la minoría de un sector conservador y reaccionario del país, que temporalmente y momentáneamente, obstaculiza el avance de los derechos sexuales y reproductivos, en contra del reconocimiento internacional de los derechos humanos.

La FEMESS agradece al Señor Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Valls Hernández su asistencia al VIII Congreso Nacional de Educación y Sexología, quien con su presencia subraya y destaca la inclusión de un discurso laico y sexológico en el campo del Derecho. En la FEMESS desaprobamos las acciones que pretenden mediante consultas populares y campañas de recolección de firmas, modificar las Constituciones locales de varios Estados:

¡¡¡LOS DERECHOS CONSIGNADOS EN LA CONSTITUCIÓN FEDERAL, DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SUSTENTADOS EN LA DIGNIDAD HUMANA, NO SE SOMETEN A VOTACIÓN NI A NEGOCIACIÓN!!!

FEDERACIÓN MEXICANA DE EDUCACIÓN SEXUAL Y SEXOLOGÍA, A.C.
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS
22 DE OCTUBRE DE 2011

Próximo evento

XIV Congreso FEMESS Puerto Vallarta 2024: Educación integral de la sexualidad para el desarrollo humano

Del 24 al 26 de Octubre

Días
Horas
Minutos
Segundos