Declaración del VII Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología FEMESS – Oaxtepec, Morelos 2009


Las y los participantes del VII Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología FEMESS, “Cuerpo, Erotismo, Ciencia”, al término de un fructífero trabajo de propuestas, reflexión y discusión:

  1. Nos pronunciamos en contra de las reformas a las constituciones de 16 estados de la república que, bajo el pretexto de la protección a la vida desde el momento de la concepción, atentan gravemente en contra de los derechos reproductivos de las mujeres, poniendo en riesgo su salud y su vida al impedirles decidir libremente sobre la interrupción del embarazo.
  2. Condenamos enérgicamente la postura de diputadas y diputados que han votado por esta inclusión en las constituciones estatales, al escuchar y dar respuesta al clero católico, violando el estado de derecho laico y tratados internacionales suscritos por México.
  3. Exigimos al estado mexicano y a los gobiernos de las entidades federativas respetar el artículo tercero constitucional garantizando una educación científica y laica, sin dogmas y libre de fanatismos.
  4. Rechazamos como sociedad civil organizada el nombramiento de Arturo Chávez Chávez como Procurador General de Justicia de la República realizado por el presidente Felipe Calderón y ratificado por el Senado. Su gestión como Procurador de Justicia del Estado de Chihuahua se caracterizó por el desinterés, negligencia y desprecio hacia la vida de las mujeres de Ciudad Juárez y el desacato a las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.
  5. Instamos al Presidente de la República y a todos los gobernadores de los estados que pongan freno a la intervención del clero católico en cuestiones de la vida pública del país y cumplan con el Artículo 130 constitucional, que respondiendo a una tradición histórica consigna la separación de iglesias-estado.
  6. Demandamos el estricto cumplimiento del acuerdo ministerial suscrito en agosto del 2008 en el contexto del XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, que establece la instrumentación de políticas públicas a favor de la educación sexual integral especialmente dirigida a la población joven.
  7. Exhortamos a los congresos estatales que elaboren o modifiquen leyes a favor de las personas trangenéricas y transexuales; de manera especial en lo referente a la reasignación integral para la concordancia sexo-genérica. Esto producirá mejor calidad de vida y que dejen de ser indocumentados en su propio territorio.
  8. De modo particular, exigimos a la Secretaría de Salud normar y sancionar a los fabricantes de los llamados “productos milagros” que se anuncian como panaceas en la solución de problemas sexuales y con supuestas virtudes de tipo “afrodisíaco”, así se evitarán fraudes y potenciales daños a la salud orgánica y emocional.
  9. Hacemos un llamado urgente a los tomadores de decisiones en materia histórica, cultural y artística con el fin de preservar y restaurar el rico patrimonio arqueológico de contenido erótico de nuestros pueblos y que se exhiba para el disfrute del pueblo mexicano y del resto del mundo.
  10. La comunidad sexológica de México se pronuncia resueltamente porque los contenidos de los procesos educativos aludidos tengan como ejes la equidad de género, el respeto a la diversidad sexual, el derecho al placer y el fomento de la salud integral. Nos sumaremos a estos esfuerzos con todas nuestras capacidades y compromiso por la educación y la salud sexual.

En Oaxtepec, Morelos, el 26 de septiembre de 2009.

Próximo evento

XIV Congreso FEMESS Puerto Vallarta 2024: Educación integral de la sexualidad para el desarrollo humano

Del 24 al 26 de Octubre

Días
Horas
Minutos
Segundos