Terapia reparativa: otra posición


Psicólogos de APA repudian terapia reparativa a personas gay

La American Psychological Association APA declaró este miércoles que los profesionales de la salud mental no deben decirle a los clientes homosexuales que pueden convertirse en heterosexuales a través de terapia u otros tratamientos. By DAVID CRARY Traducción de Manuel Velandia a partir del artículo escrito por David Crary de AP NY.

La APA insta a los terapeutas a considerar varias opciones – que puede ir desde el celibato a cambio de iglesia – como una forma de ayudar a los clientes cuya orientación sexual y creencias religiosas están en conflicto.

En una resolución adoptada en una votación del consejo de gobernadores, con 125 votos a favor y 4 en contra, la APA, se apoyó en un amplio informe sobre la base de dos años de investigación, en la que participaron sus 150.000 miembros planteo su oposición a la llamada “terapia reparativa” que busca cambiar la orientación sexual. El informe fue aprobado por el consejo de gobernadores de la APA en Toronto, donde la asociación celebra este fin de semana su reunión anual.

Para la APA no existen pruebas sólidas de que tal cambio es probable, según el informe algunas investigaciones sugieren que los esfuerzos para producir el cambio podrían ser perjudiciales e inducir a la depresión y tendencias suicidas.

La APA ha criticado la terapia reparativa en el pasado, pero uno de seis miembros del grupo de trabajo ha añadido peso a esta información basándose en el examen de 83 estudios de cambio en la orientación sexual realizados desde 1960

El informe abre nuevos caminos por su evaluación detallada y matizada de cómo deben tratar los terapeutas con los clientes homosexuales que luchan por permanecer fieles a una fe religiosa que desaprueba la homosexualidad.

Judith Glassgold, psicólogo que presidió el grupo de trabajo, dijo que espera que el documento pueda ayudar a calmar el debate polarizado entre los religiosos conservadores que creen en la posibilidad de cambiar la orientación sexual y los numerosos profesionales de la salud mental que rechazan dicha opción.

“Ambas partes tienen que educar mejor”, Glassgold dijo en una entrevista. “Los psicoterapeutas han de abrir sus ojos a los religiosos sobre los posibles aspectos positivos de ser gay o lesbiana, y reconocer que algunas personas pueden elegir su fe sobre su sexualidad”.

Al tratar con clientes homosexuales sobre sus creencias conservadoras, según el informe, los terapeutas deben ser “muy prudentes” acerca de sugerir tratamientos dirigidos a modificar su atracción hacia personas del mismo sexo.

“Los profesionales pueden ayudar a los clientes a través de terapias que no intenten cambiar la orientación sexual, sino que implican la aceptación, el apoyo y la exploración y desarrollo de su identidad, sin imponer resultados sobre una identidad específica “, dice el informe.

“Hemos de desafiar a la gente a ser creativa”, dijo Glassgold. Sugirió que los clientes devotos podrían centrarse en aspectos generales de la religión, como la esperanza y el perdón con el fin de trascender las creencias negativas sobre la homosexualidad, y, o bien seguir siendo parte de su fe original, dentro de sus límites – por ejemplo, aceptando el celibato – o encontrar una fe que da la bienvenida a los gays.

“No hay pruebas para decir que el cambio se logre por medio de terapias, pero estas personas por ser vulnerables se ven tentadas a probar, y cuando no lo logran, se sienten doblemente aterrorizadas”, dijo Glassgold. “Usted debe ser honesto con la gente y decir, ‘No es probable que esto cambie su orientación sexual, pero puede ayudarle a explorar las opciones que usted tiene.”

“Una de las más grandes organizaciones que promueven la posibilidad de cambiar la orientación sexual es Exodus International, una red de los ministerios cuyo mensaje central es “La libertad de la homosexualidad a través del poder de Jesucristo”. Su presidente, Alan Salas, se describe a sí mismo como alguien que ” superó su no deseada atracción hacia personas del mismo sexo”. Él y otros evangélicos que se reunieron con representantes del grupo de trabajo formado en 2007 por la APA, expresaron su satisfacción con algunas partes del informe. “Es un paso positivo, es un gran salto en la dirección correcta alcanzar simplemente el respeto de la fe de alguien “, dijo Salas. “Pero me gustaría ir más lejos. No negamos la posibilidad de que los sentimientos de alguien pueden cambiar.”

Un psicólogo evangélico, Mark Yarhouse de Regent University, elogió el informe de la APA por instaurar un enfoque creativo para los clientes homosexuales, a pesar de su escepticismo acerca de cómo cambiar la orientación sexual.

Yarhouse y su colega, el profesor Stanton Jones de Wheaton College, mostrarán este viernes, en la reunión de la APA, los resultados de sus seis años de estudio sobre las personas que pasaron por programas de Éxodo. Más de la mitad de 61 personas ya se han convertido a la heterosexualidad o se “revelaron” con la homosexualidad, dice el estudio. , mientras que abarca la castidad,

Para Jones y Yarhouse, sus resultados demuestran que el cambio es posible para algunas personas, y, consideran que en promedio, el intento de cambio no será perjudicial.

El grupo de trabajo de la APA tuvo como punto de partida la convicción de que la homosexualidad es una variante normal de la sexualidad humana, no un trastorno, y que, no obstante, sigue siendo estigmatizada de manera tal que puede tener consecuencias negativas.

El informe dice que el subgrupo de gay interesados en cambiar su orientación sexual ha evolucionado a lo largo de las décadas y ahora está conformado en su mayor parte por hombres blancos, bien educados, cuya religión es una parte importante de sus vidas y sus creencias conservadoras desaprueban la homosexualidad.

“La fe religiosa y la psicología no tienen que ser visto como opuestas”, dice el informe, apoyando enfoques “que integran los conceptos de la psicología de la religión y la psicología moderna de la orientación sexual”.

Perry Halkitis, un psicólogo de la Universidad de Nueva York, quien preside el comité de la APA sobre temas de gay y lesbianas, elogió el informe por su equilibrio. “Cualquier persona que toma decisiones basadas en una buena formación e información científica cumple”, dijo. “Como médico, usted tiene que hacer frente a toda la persona, y para algunas personas, la fe es un aspecto muy importante de lo que son.”

El informe también abordó la cuestión de si los ad Este enfoque debería “maximizar la libre determinación” y llevarse a cabo con el consentimiento de los jóvenes, señala el informe.

Wayne Besen, un activista de los derechos de los homosexuales- que ha tratado de desacreditar el llamado “ex-gay” movimiento, dio la bienvenida a los resultados de la APA. “Ex-gay es una profunda farsa terapéutica que ha dado lugar a tragedias inútiles; nos complace que la APA haya abordado este flagelo psicológico”, dice Besen.

Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *